Curso Iniciación Nordic Walking

Curso Iniciación

**................**

*...................*

nordicwalkingastur@gmail.com

Enlace a Facebook


AHORA TAMBIEN EN FACEBOOK

AHORA TAMBIEN EN FACEBOOK !!!!
TODO SEA POR SEGUIR CONECTADOS Y FORMANDO UNA GRAN COMUNIDAD
http://www.facebook.com/groups/edit.php?customize&gid=103821129655729#!/group.php?gid=103821129655729

miércoles, 11 de junio de 2014

Sistema de las Tres Capas



Hoy voy a incluir esta entrada sobre el sistema de las tres capas de la que algun@s ya estaréis sobradamente informados, otr@s no tendréis ni idea de lo que estoy diciendo, y algún otro pensará que hablo de pintar las habitaciones de mi casa más de una vez.


Pues bien, esto de las tres capas es sencillamente una regla que podemos usar como referencia a la hora de equiparnos con la ropa básica y necesaria para la realización de nuestra actividad física.



Bueno vamos a ir al grano…


1ª Capa.

Será la encargada de conseguir que el sudor de nuestro cuerpo sea llevado hacia la superficie evaporándose con mayor facilidad, evitando de esta forma el típico encharcamiento de las camisetas de algodón que usábamos (yo por lo menos) hace unos cuantos años. Las tradicionales camisetas de algodón son capaces de absorber muy bien el sudor, pero no tanto de desprenderse de él por lo que nos encontraremos con prendas que ante temperaturas no muy altas (que la vayan secando) pueden llegar a darte sensación de llevar encima 5 kg de más y en zonas sombrías incluso sentir frío en nuestro cuerpo.



Los nuevos materiales vienen diseñados para mantener nuestro cuerpo seco gracias a esta rápida evaporación de nuestro sudor, además vienen tratadas para que el mal olor tras la práctica deportiva “no te aleje de tus seres queridos”.

Lo habitual de una primera capa que no va a ser usada como capa única, es que sea ajustada o compresiva (depende del gusto del consumidor) para obtener una mejor movilidad  y comodidad al añadir el resto de capas.




2ª Capa.

Con ella obtendremos un plus de abrigo cuando la climatología así lo requiera, es decir,  dependiendo de lo frioleros que seamos llevaremos una segunda capa más fina o más gruesa o de unas u otras características. Este tema será muy personal (e intransferible...... ..jejeje), pues a mi por ejemplo lo de pasar frío no va conmigo, así que a la mínima me pongo encima una buena segunda capa.




 Evidentemente si elegimos una prenda con características similares a la primera capa…mejor que mejor…aunque tampoco vamos a descartar la manta que todos tenemos encima de la cama……allá cada uno con sus gustos…..lo importante............. “no pasar frio”.



3ª Capa.

Esta será la encargada de protegernos de las condiciones más desfavorables como son el viento y el agua. Desde el simple “chubasquero” cuya traspiración es “cero patatero” pasando por los cortavientos y llegando a las prendas de Goretex o prendas con sistemas similares que nos protegen del viento y la lluvia al mismo tiempo que permiten ciertos grados de transpiración .


A muy grandes rasgos esta podría ser la definición de las “tres capas”, la primera para mantenernos sin humedad interior (sudor), la segunda para conservar una temperatura agradable y la tercera para impedir ante todo la humedad exterior (lluvia) y el frío (viento).




A partir de aquí hay que tomar en cuenta muchas variables como son los gustos personales (me gusta más este tipo de prendas u estas otras, prefiero pasar calor que frio,….), tipo de ejercicio (no es lo mismo el ciclismo donde el aire resta mucho más calor al deportista, que un practicante de Nordic Walking que activa más grupos musculares y su velocidad de desplazamiento es muy inferior), cuestión estacional y regional (verano en el Mediterráneo, invierno en la cordillera cantábrica) y así un sin fin de características individuales de cada practicante.

Esto conllevará, que las combinaciones puedan ser muy variadas y adaptables a las necesidades y gustos del deportista, es decir, para un día de frío prefiero llevar una primera capa y una tercera capa y de esta forma me mantiene el calor y me combate el posible viento……….o por el contrario un día de posible lluvia estoy más cómodo con una primera capa y una segunda, porque aunque llueva ligeramente (como no hace frío) el chubasquero me da demasiado calor, etc, etc.



Podríamos entrar a valorar los distintos tipos de materiales de las prendas deportivas, sus diseños, las marcas, etc, etc pero concluiré diciendo que a parte de tener en cuenta el dinero que nos queramos gastar, el objetivo será que mediante el uso y combinación de este sistema de tres capas, mantengamos nuestro cuerpo seco y en un rango de temperatura agradable para la práctica de nuestra actividad física.


No hay comentarios:

Publicar un comentario