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viernes, 5 de diciembre de 2014

Mochilas de Hidratatación.



Mochilas con sistema de hidratación.-

En una entrada anterior os mostré alguna riñonera preparada para poder llevar nuestro bidón o bidones de hidratación, y con la posibilidad de cargar más o menos elementos necesarios en nuestra actividad, dependiendo de la amplitud y diseño de los departamentos de los que la riñonera en cuestión disponga.

Ahora quisiera comentaros de forma breve, sobre las posibilidades más habituales que una mochila con sistema de hidratación nos ofrece.

Si queremos sintetizar al máximo en que consiste esto de una mochila de hidratación, solamente tenemos que imaginarnos que llevamos colgada a nuestras espaldas la “bota de vino” de toda la vida, pero en este caso llena de isostar, aquarius o similar……es un decir, pues estoy por creer, que alguno de los que veo en bici, caminando, o corriendo a velocidades de vértigo, seguro que llevan un buen reserva en la Camelbak.

Podréis encontrar en el mercado infinidad de marcas y modelos que incorporan este tipo de sistema, de entre ellas destacar Camelbak una de las pioneras y de mayor renombre. De esta marca puedo hablaros de dos modelos por experiencia propia, por un lado la Octane y por otro la Camelbak de mi hija en un color “rosa fashion” TOTAL!!.
En ambas, el sistema no es otro que una vejiga de plástico,…….bueno……quiero decir de un plástico de calidad de esos que hacen ahora sin nada de esas cosas perjudiciales que antes si tenían los plásticos. Esta vejiga trae su parte superior un tapón a rosca bien grandote, que nos facilita la carga del vino……..quiero decir, del agua que vayamos a beber, y en la zona inferior incorpora la conexión del tubito que finalmente hará llegar el líquido elemento tras un pequeño trabajo de succión de nuestras bocas. Evidentemente, si no hay por donde meter y sacar………..la bebida…….estaríamos un poco jodidillos.

 Es decir, como anteriormente os comentaba…..una “bota de vino” con tubito para no tener que escanciar la bebida.

Las capacidades de estas vejigas varían al igual que el volumen de carga de las mochilas. Aquí será donde deberemos afinar nuestra compra, pues hay que elegir la que mejor se ajuste a nuestras necesidades. No es muy sensato (a mi parecer) comprarnos una mochila con un volumen de carga de 50 litros y con vejiga de 3 litros o más…..porque estaba en oferta y solamente para realizar actividades que no llegan a las 2 horas …… pero bueno…….ya sois grandecitos.

La decisión en mi caso de comprar la Octane, no fue otra que:
1.- disponer de una mochila con un diseño minimalista,
2.- con capacidad de carga para lo necesario e imprescindible,
3.- poder llevar una vejiga de unos 2 litros para salidas no demasiados largas.

En la imagen, podéis ver lo bien que se adapta, da la sensación de llevar un koala bien agarrado a la espalda. La regulación de las correas y el ajuste de la cinta del pecho es muy personal……e intransferible.




Los bolsillo laterales totalmente perforados además del que se encuentra situado en la zona central superior de nuestra mochila, bastarán para acarrear algo de comida (olvidaros del bocata de chorizón que tanto os gusta), nuestras llaves, e incluso el móvil (en mi caso un LGG3 con funda Ballistic que abulta un güevo y la mitad de otro). Por otra parte, tenemos un cordón elástico y ajustable que puede albergar un cortavientos, chubasquero o prenda de abrigo, si así lo creemos conveniente.





La vejiga va colgada en el interior de la mochila en un cordón y a la que accedemos a través de la cremallera que la mochila tiene en su parte superior.






















Otros modelos de la misma marca, vienen diseñadas para almacenar la vejiga (de diseño específico) en la zona lumbar.





La mochila rosa es muy similar y os dejo varias fotos para que podáis observar los distintos detalles de los que dispones. Además de bonita y útil, es una forma perfecta de que nuestros pequeños adquieran la responsabilidad y tomen consciencia de lo importante que es la hidratación y el deber de que cada cual transporte sus enseres básicos y necesarios para la realización de su actividad.













































Siguiendo el mismo método de hidratación con el uso de las vejigas, las distintas marcas de mochilas (ya sean de montaña, ciclismo, esquí, etc) incorporan apartados específicos en el interior para el transporte de las vejigas, así como un adecuado diseño para la extracción y fijación del tubito en cuestión.

En este caso os voy a mostrar una mochila de la marca Deuter que facilita la posibilidad de incorporar este sistema de hidratación.



Esta es la vejiga en cuestión, en este caso con una capacidad de 3 litros (las podemos adquirir de otros tamaños) y añadirle como es mi caso, una funda térmica tanto para la vejiga como para el tubo, aislando y por tanto manteniendo el agua fresquita durante más tiempo; puedo aseguraros que funciona.









Aquí podemos observar el emplazamiento donde irá instalada nuestra vejiga. Observamos que en este caso no va suspendida como en la Camelbak, sino que directamente se introduce en un bolsillo de dimensiones adecuadas para albergarla, además de una tira de velcro que nos la fijara y de este modo evitar que se nos mueva.























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Como veis la cosa es muy sencilla,  simplemente debéis decantaros por el tipo de mochila que más os guste y por supuesto, mejor se adapte a vuestra actividad. Solamente es necesario seguir unas consignas higiénicas básicas, como son vaciar el líquido sobrante después de cada uso y  efectuar un secado adecuado, pues aunque estas vejigas vienen con tratamientos antibactericidas, es conveniente prevenir la proliferación de bacterias y hongos. Existen productos (la cuestión es vender) para usar cada cierto tiempo y realizar una higienización de la vejiga, aunque en algún lugar leí como un buen sistema de prevención introducir la vejiga en el congelador para que la baja temperatura evite la proliferación de los bichitos.




Otro truquito respecto al transporte, es poner boca abajo la vejiga y extraerle el aire aspirando por el tubo, provocando de esta forma una especie de envase al vacío y consiguiendo que el agua no se mueva tan libremente dentro de la vejiga, ofreciendo por tanto mayor comodidad en nuestros desplazamientos.

Espero haberos ofrecido una información corta, pero concisa y clara sobre el tema de estos sistemas de hidratación.

Aunque no lo suelo indicar, si algun@ de vosotr@s necesita más información o aclaración sobre los temas que expongo en el blog, no dudéis en preguntárme, será para mi un placer intentar ayudaros en la medida de mis posibilidades.

Un saludo a tod@s.

jueves, 4 de septiembre de 2014

Barefoot Nordic Walking



BAREFOOT en Nordic Walking.-

En estas líneas no voy a copiar, transcribir y/o adaptar alguna de las definiciones que sobre el movimiento Barefoot existen en la red. Estoy seguro que con una simple búsqueda podréis satisfacer vuestra curiosidad y  conocer en que consiste esto del Barefoot, aunque si dejaré algunos enlaces de interés que evidentemente estan orientados al Running Barefoot..

Para los que no puedan esperar, simplemente decir que el Barefoot consiste en correr descalzo (en mi caso sería andar descalzo, cosa que solamente practico en la playa) o con un calzado llevado a la mínima expresión ,  el cual nos aporte una  protección frente a los agentes externos  procurando no perder el sentimiento original de este movimiento, que no es otro que nuestros pies realicen el trabajo para el cual fueron diseñados, evitando por tanto cualquier tipo de ayuda respecto geometrías, amortiguaciones, densidades, etc, etc que faciliten o adormezcan el trabajo original del pie. Por tanto, buscamos que nuestros pies sientan el terreno por el cual discurrimos, se adapten, y poco a poco se vayan fortaleciendo.

Todo esto que a primera vista parece muy………como diría……muy…….chachi, guay, no se ponerle el adjetivo que prefiráis (sin ofender), evidentemente necesita un periodo de adaptación y seguramente no está pensado para el estado físico de una gran parte de la población que habitualmente sale a caminar o a correr.

Pero lo que realmente quiero contaros es mi inicio es esto del minimalismo y como lo adapto a mis entrenamientos de Nordic Walking.

Todo comenzó por la lectura de varios artículos y opiniones de corredores que usaban este tipo de calzado, y como aletaban de la necesiad de una técnica específica para que el paso de un calzado a otro no desembocara en la lesión del corredor y este pudiera inciciarse en el camino de los TARAHUMARAS (interesados leer “Nacidos para correr”). 

http://2.bp.blogspot.com/-alYBOSvqJco/UW66xFvYnPI/AAAAAAAAAOc/bNDU6FoBcAQ/s1600/Libro.jpg


Ante la curiosidad de probar este tipo de zapatillas y la precaución de saber que hay que seguir un proceso de adaptación, el verano pasado me compré dos modelos de New Balance con un drop de 4 milímetros (es decir un desnivel entre el talón y la planta de solamente 4 milímetros), pero con la única intención de sentirlos y experimentarlos como calzado de paseo para la época estival.

Por un lado el modelo  MT10BO2 indicado para trail por venir con una suela y un diseño más específico para la montaña.

 

























Y por otro, las MR10RY2 pensadas para el entrenamiento en terrenos de tierra o asfalto.

Con ambos modelos y aunque solamente los usaba en entornos urbanos, sentía que mis pies comenzaban a ser conscientes del terreno por el que me movía al mismo tiempo que me indicaban la necesidad de adaptar y modificar mi habitual forma de caminar. Ya no servía entrar talonando de cualquier manera y olvidarme de donde y como pisaba, ahora debía estar más atento “y escuchar” lo que mis pies y resto de articulaciones del tren inferior me querían decir, lo que entre colegas podriamos denominar “RECEPTORES SENSORIALES” de toda la vida..

Tras un verano continuado de su uso y darme cuenta entre otras cosas, que estos modelos sin plantillas son un problema para aquellos que tenemos pies con vocación de artista y más concretamente al “cante jondo” (Dios como apestan después de un día de caminatas y humedad), decidí recientemente agenciarme un par de modelos de la marca Vivobarefoot (pioneros en el calzado minimalista) con una suela de tan solo 4 milímetros, sistema antipunzamiento y un drop de 0 milímetros.



Los modelos elegidos fueron Vivobarefoot STEALTH para usarlo como calzado veraniego de paseo,







y el Vivobarefoot EVO LITE, que alternados con el modelo de New Balance los uso para mis entrenamientos en asfalto de Nordic Walking ,
 

























apartando definitivamente mis New Balance 1024 N2 y Asics Nimbus que hasta el momento había usado con plantillas correctoras para la zona interior del tobillo izquierdo.

El siguiente modelo es el Breatho Trail también de la marca Vivobarefoot y específico para el trail.


 Estos vienen con unos tacos dispuestos en varias direcciones para facilitar el agarre y que protegen bastante bien de piedras sueltas y salientes del terreno, aunque debemos recordar que con este tipo de calzado minimalista siempre deberemos estar atentos de donde ponemos nuestros pies. Para uso urbano esta suela con tacos hace que pierdas casi toda la sensibilidad que obtienes con modelos específicos para asfalto.




 Su sistema Dri-lex promete confort, trasnpirabilidad y un rápido secado, además de una protección frente a los microorganismos que provocan mal olor, todavía no los he probado tan a fondo como para comprobar estas promesas. Evidentemente y como el resto de calzado de la marca Vivobarefoot traen incorporado un sistema anti pinchazos.....que evidentemente no tengo pensado evaluar, esperemos que funcione cunado sea necesario.

























El último modelo adquirido es el Vivobarefoot Off Road Hi-Cut una bota de caña alta y preparada para el invierno con la incorporación de una menbrana Waterproof.























Quizás sea mucho aventurarme, pero debo decir que hasta el momento el resultado es totalmente satisfactorio, nada de sobrecargas, ni dolores en rodillas, cadera, ni tan siquiera en el tobillo que de vez en cuando sentía dolorido tras algún entrenamiento, por lo que no me planteo volver a las zapatillas de suelas sobredimensionadas.

Evidentemente, la técnica de Nordic Walking debe ser precisa prestando principal atención a la transición talón-puntera, lo que denominamos trabajo activo del pie. Esta debe ser fluida, coordinada con el apoyo del bastón, y con velocidad adaptada al terreno y a las cualidades técnicas del practicante. 


 






















Este último punto debe ser tenido muy en consideración, pues a diferencia de la técnica de carrera usada para este tipo de calzado donde el apoyo se efectúa con la zona media del pie, evitando el apoyo de talón,


la biomecánica natural en nuestro caminar es mediante el apoyo del talón en un primer momento, transitando seguidamente por el medio pie y finalizando en la base de nuestros dedos. Entonces alguien dirá o simplemente pensará………..¡¡¡¡Caminar con este calzado es suicidarse!!! ¡¡¡Nos vamos a destrozar los pies !!! ¡¡¡¡Menuda locura!!!!,
pues no, pues si.

Locura??……pues no, porque evidentemente han sido unos cuantos años (solamente unos cuantos años) los necesarios para que el ser humando haya evolucionado hacia la bipedestación transformando todo nuestro cuerpo para poder movernos de forma “erguida”, creando para ello un complejo sistema adaptado de huesos, tendones, músculos, etc. Por ello, nuestro cuerpo y más en concreto nuestro pie está diseñado y preparado evolutivamente para andar………pero para andar descalzo sintiendo de esta forma el terreno y adaptándose según sus necesidades.

Destrozar los pies….pues sí, ya que con el tiempo el hombre ha sido capaz de crear capas protectoras para nuestros pies (calzado) y que estos no sufran daños debidos a los agentes externos, pero llegando a un extremo donde nuestros pies no sienten, no son capaces de enviar señales al resto del cuerpo  indicando que necesitan y por tanto adaptarnos a este cambio continuo de nuestro caminar. Poco a poco dejamos de ser conscientes de cómo pisamos, de la fuerza que empleamos en ello, y por supuesto, olvidamos controlar sus movimientos, en definitiva, no somos dueños de nuestros pies, estos se transforman en una parte inerte de nuestro cuerpo y pasan a ser una extensión del calzado que llevamos.
Al usar un calzado más ligero con  protección mínima, carente de capas de amortiguación y control de pisada, comenzamos a sentir, empezamos a ver que las cosas son muy distintas y si estamos atentos, nos daremos cuenta que nuestra manera de andar debe cambiar, debe adaptarse, sintiendo y escuchando lo que nuestros pies nos están diciendo a voces

 ”””CUIDADIN............. QUE ESTO TA MUUUUU DURO””””.

 Este será el periodo de adaptación, un precio que hay que pagar para que nuestros pies vuelvan a la vida, pero no sólo nuestros pies sino todo nuestro cuerpo. El que vea esto como una moda o simplemente no quiera escuchar, estará abocado a los dolores, a una posible lesión y a la frustración de pensar que su cuerpo no es capaz de andar sino es con un par de colchones en sus pies.

No voy aconsejaros que os paséis a este mundo del (entre comillas) “Barefoot”, aunque marcas como Nike pioneras de la suplementación en el calzado deportiva, están comenzando  a ofrecer modelos minimalistas y con filosofía de los indios Tarahumaras.




 Evidentemente no me mueve ningún afán de marketing, promocional o interesado, ya quisiera yo que alguna casa deportiva me ofreciera su calzado para probarlo y de esta forma ahorrarme unos cuantos euros al cabo del año, pero no es así, simplemente quiero ofreceros mi pequeña experiencia en este loco mundo de las actividades deportivas y sus materiales.

Podréis encontrar muchísima información simplemente introduciendo en Google la cadena "calzado minimalista".

Y recordar........... que esta experiencia debe ser tomada con paciencia y control por nuestra parte, no quiero lesiones por una moda pasajera.......si no se puede....no se puede, y no pasa nada por suplementarnos la pisada para poder practicar nuestras actividades favoritas, antetodo NOSOTROS y nuestra salud.