Curso Iniciación Nordic Walking

Curso Iniciación

**................**

*...................*

nordicwalkingastur@gmail.com

Enlace a Facebook


AHORA TAMBIEN EN FACEBOOK

AHORA TAMBIEN EN FACEBOOK !!!!
TODO SEA POR SEGUIR CONECTADOS Y FORMANDO UNA GRAN COMUNIDAD
http://www.facebook.com/groups/edit.php?customize&gid=103821129655729#!/group.php?gid=103821129655729

martes, 16 de noviembre de 2010

INTRODUCCIÓN AL NORDIC WALKING

Tras el curso de Instructor (ANE) en el que he participado este pasado fin de semana en Valladolid, me he dado cuenta que debía añadir a este blog una introducción referida al Nordic Walking.
Esta en particular, es de Rodolfo Iván Martínez Lemos, Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte.

Muchos de vosotros sabéis sobradamente sus origenes y evolución, otros os la imagináis y una pequeña parte no lo considera importante o imprescindible para su práctica. Para estos dos últimos grupos, es decir los imaginativos y los "que más me da si me mola igual" va dirigida esta entrada.
Se que esto de leer cada vez está menos de moda y sobre todo cuando no hace nada más que aparecer nombres muy raros de unas personas que no conozco de "NA" y fechas de cuando yo aun no había nacido. Pero realmente creo que todo buen amante y practicante de un deporte o actividad física tiene que conocer los orígenes y evolución de este, para comprenderlo mejor y amarlo aun más.
Por ello, tomar aire (varias veces el que no se crea preparado) y empezar a leer.....veréis que es más fácil de lo que parece.........

 1. INTRODUCCIÓN

Caminar con bastones al aire libre sobre terrenos sin nieve, está documentado en Finlandia desde los años 30 del siglo pasado como entrenamiento alternativo para el esquí de fondo en la modalidad de campo a través (cross-country) durante el verano. Los deportistas comprobaron que este sencillo método les permitía mantener un aceptable nivel de condición física sin depender de las variables meteorológicas. En un país donde la práctica del esquí de fondo está muy extendida, esta costumbre rápidamente se hizo popular incluso entre los no practicantes de esquí, de manera que muchas personas comenzaron a utilizar bastones de esquí de fondo para caminar por cualquier terreno sin nieve.

Pasados 50 años (1985-88) y en EEUU, Tom Rutlin introdujo el caminar con bastones (Pole-Walking) como una forma de ejercicio seguro,saludable y práctico, al alcance de cualquier persona con independencia de su nivel previo de condición física y sin necesidad de emplear mucho tiempo. Desde un principio se constató que caminar con bastones empleando una adaptación muy rudimentaria y sencilla de la técnica de los esquiadores nórdicos tenía un efecto positivo sobre la salud. De esta época es la primera referencia en la prensa local de Wisconsin a esta nueva tendencia de fitness (Rutling, 1988) que, años más tarde, llegaría a ocupar espacio en el prestigioso New York Times (Rutling, 1993). Este antiguo instructor de esquí y corredor de fondo patentó su “invento” con el nombre de Exerstrider© y comenzó a comercializarlo en una doble vertiente: de equipamiento, fabricando bastones, y docente, creando un método para la enseñanza y aprendizaje de la técnica de caminar con bastones. Recientemente esta fórmula, que combina fitness y salud, ha cumplido su 20 aniversario y sigue plenamente vigente en USA. Como muestra del impacto académico que tuvo esta iniciativa, cabe citar que a principios de los años 90 varias tesis doctorales de la Universidad de Winsconsi-La Grosse tuvieron como objeto de estudio esta nueva modalidad de ejercicio. Específicamente, se analizó el aumento en los niveles de fuerza muscular y resistencia en hombres jóvenes, los efectos sobre la respuesta aeróbica en mujeres adultas sedentarias y los perfiles psicológicos de un grupo de mujeres adultas practicantes (Karawan, Larkin y Stoughton, 1992).
Entre los años 1995-97, y de nuevo en el Continente Europeo, dos estudiantes de Ciencias del Deporte de la Universidad de Vierumaki (Finlandia), realizaron una tesina de fin de carrera sobre la marcha con bastones. En este estudio se incidía en la técnica diagonal derivada del esquí de fondo y se combinaba la marcha nórdica con diversos ejercicios de fortalecimiento muscular y estiramiento. A esta nueva técnica, Marko Kantaneva la bautizó como “Sauvakävely” (Caminar con bastones) y en 1997 publicó el primer artículo sobre él en el boletín Suomen Latu (Asociación Central Finlandesa de Deportes y Actividades al Aire Libre) . Al poco tiempo, Exel Oyj, un conocido fabricante finlandés de material de esquí, se ofreció a desarrollar los bastones específicos para marcha nórdica que debían ser diseñados por el propio M. Kantaneva. En resumen, Exel Oyj compró la idea a los estudiantes y en el año 1998 lanzó al mercado el primer modelo de bastones y rebautizó la técnica como Nordic Walking (NW), denominación con la que hoy se conoce en todo el mundo.
  Marko Kantaneva

2. NW COMO ACTIVIDAD FÍSICA Y EJERCICIO SALUDABLE

En primer lugar se trata de una actividad saludable desde el punto de vista de la seguridad si tenemos en cuenta que los bastones ofrecen una garantía de estabilidad para la marcha sobre superficies irregulares o para personas con deambulación inestable o con déficit de equilibro debidos a problemas en la visión, función muscular, como secuela de alguna patología diagnosticada, (esclerosis, parkinson, alzheimer….) o simplemente asociado a su edad y a una limitada capacidad funcional.  Esta característica del Nordic Walking lo convierte en una actividad al alcance de gran parte de la población que presenta severas limitaciones para la práctica de otras modalidades de ejercicio físico.


En segundo lugar se trata de una actividad saludable en cuanto a su efectividad. El NW es una AF más saludable que el simple caminar sin bastones, desde el punto de vista kinesiológico, puesto que el uso de éstos induce una activación simultánea de fuerza a nivel de hombros, brazos y tronco, que se suma al movimiento del tren inferior durante la marcha (Turk, Vidensek, y Micetic Turk, 2007). Pero además, y puesto que se trata de un ejercicio de entrenamiento de la resistencia cardiorrespiratoria, se ha documentado que incrementa la tasa de consumo de oxígeno hasta un 23%, el gasto calórico entre un 22 y un 46% dependiendo de la técnica, y la frecuencia cardíaca hasta un 16% respecto al simple caminar y, paradójicamente, sin que apenas haya aumento en el nivel de esfuerzo percibido (Church, Earnest, & Morss, 2002; Porcari, Hendrickson, Walter, Terry, y Walsko, 1997; Rodgers, VanHeest, y Schachter, 1995). Por lo tanto, existe evidencia acerca de que el NW puede incidir sobre tres de los cuatro componentes de la condición física relacionados con la salud (Pate et al., 1995): a saber, la composición corporal, la fuerza-resistencia muscular y la resistencia cardio respiratoria. Desde este punto de vista, y teniendo en cuenta su alta factibilidad, podría ser considerado como un instrumento muy útil en la promoción de AF desde el ámbito de la Salud Pública.

En tercer lugar, se trata de una actividad saludable por su baja incidencia de lesiones puesto que la tensión y carga soportada por las articulaciones de tobillo, rodilla y columna dorso lumbar se ven aliviadas gracias al apoyo efectuado sobre los bastones (Anttila, 1999). En concreto se han encontrado diferencias cinéticas notables entre caminar con y sin bastones en cuanto a la mayor velocidad alcanzada, la reducción de las fuerzas de reacción vertical del suelo sobre la rodilla y la reducción en la extensión angular de la rodilla en las fases de apoyo e impulso en la modalidad con bastones (Willson, Torry, Decker, Kernozek, y Steadman, 2001) .

En cuarto y último lugar, está constatado el efecto saludable de su práctica regular en sujetos con un amplio espectro de sintomatología; en diagnósticos de depresión, gracias a la modificación de sus perfiles de estado de ánimo (Suija y otros, 2008), en personas con claudicación intermitente debido al aumento de la tolerancia al ejercicio frente a la limitación del dolor (Langbein y otros, 2002; Oakley, Zwierska, Tew, Beard, y Saxton, 2008), entre supervivientes de cáncer de mama, gracias a una mejora de los niveles de fuerza localizada en plexo braquial (Sprod, Drum, Bentz, Carter, y Schneider, 2005), en sujetos con enfermedad vascular periférica gracias a una mejora de la tolerancia al ejercicio y la percepción de la calidad de vida (Collins y otros, 2003; Collins y otros, 2005) y por último, en pacientes con parkinson debido a una mayor tolerancia al ejercicio, autopercepción de independencia funcional, calidad de vida y mejora global en la movilidad autónoma (Baatile, Langbein, Weaver, Maloney, y Jost, 2000; van Eijkeren y otros, 2008).

Bueno.......si has llegado hasta aquí....eres un campeón o campeona y te mereces un fuerte aplauso, pues no todo el mundo se tomaría 5 minutos (no creo que lleve más tiempo) en leerlo. 
TU........has rentabilizado tu tiempo y has aprendido cosas nuevas o simplemente recoradado lo que ya conocías.
En próximas entradas aumentaré esta información.
Hasta pronto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario