Simplemente y a petición de un blog amigo "Quiero ir al monte", voy a dar mi humilde definición de como veo yo esto del Nordic Walking, olvidándome de estilos, historía y demás aspectos que en la mayoría de las ocasiones solamente sirven (como en otras disciplinas) para crear confusión y desunión entre los practicantes. Mi reto con estas líneas no es otro que servir como acicate a todas aquellas personas del mundo de la montaña en general, que leen por primera vez (o segunda, o tercera, etc) algo relacionado con la Marcha Nórdica, y que a partir de aquí se informen más profundamente sobre las características de este mundo del Nordic.
A simple vista podríamos decir sin equivocarnos que la Marcha Nórdica no es otra cosa que "andar con bastones", ¿que sencillo verdad?...........PUES SÍ........., PUES NO........, PUES OTRA VEZ SÍ.
PUES SÍ, ya que evidentemente solo necesitamos como material específico unos bastones diseñados para Nordic Walking, y esto simplemente es, que vengan equipados con una buena DRAGONERA, y no con un simple lazo como en la mayor parte de bastones de esquí, de montaña, de paseo o de trail. En mi blog tenéis una entrada referida a las dragoneras.
http://asturiasnordicwalking.blogspot.com.es/2010/02/la-dragonera-esa-gran-desconocida.html
PUES NO, y es que aunque sea simplemente andar con bastones, ¿en que se diferencia con el resto de actividades que también usan bastones para caminar? , pues en la importancia de aprender una técnica que nos permita aprovechar al máximo las posibilidades de esta actividad física, lo que requerirá de algo de esfuerzo, tenacidad y unos cuantos kilómetros de práctica por nuestra parte.
PUES OTRA VEZ SÍ, como cualquier otra disciplina que se practica asiduamente, pasado el tiempo integraremos la técnica a nuestras características morfológicas, a nuestras capacidades físicas y por supuesto al terreno donde nos desenvolvemos.
Dicho esto, debemos tener claro que es ante todo una herramienta de mejora mental y física personal, en un ámbito muy global.
La Marcha Nórdica como todo el resto de actividades, será moldeada a nuestras necesidades y/u objetivos, desde simplemente salir a caminar tranquilamente por los parques o paseos de nuestras poblaciones, hasta incluso poder darle un uso de velocidad e impulso en nuestras carreras de trail. Todo es posible con el Nordic Walking, solamente debemos hacernos una pregunta.......... ¿qué quiero obtener?
Podríamos (yo así lo hago) dividir la práctica de la Marcha Nórdica en tres grandes grupos de usuarios, o dicho de otra manera, ¿para quién y en que manera puede orientarse esta actividad?
Un primer grupo y quizás el más amplio estaría orientado a las personas que caminan habitualmente, y que gracias a una técnica saludable que presta principal atención a una ejecución correcta de los movimientos, a parte de las consabidas mejoras físicas de tonificación y coordinación (gracias a la práctica habitual de cualquier actividad moderada), obtendrá una mejora en su salud postural, cuestión poco valorada y a la que gran parte de la población no le presta atención. Es muy habitual ver personas que con el único objetivo de ir más y más rápido (o simplemente paseando) llevan los hombros caídos, la cabeza adelantada, tren superior ladeado, brazos inmóviles, etc, etc. Todo estos desequilibrios provocan tensiones continuadas que acarrearán dolores en todas aquellas zonas que no controlamos y a las que no prestamos atención. Es una lástima que una actividad tan saludable como andar, acabe convirtiéndose en una fuente de "problemillas", en la mayoría de los casos soportados como algo normal.
Un segundo grupo (en el que me incluyo), buscará en la Marcha Nórdica un entrenamiento integral tanto muscular como aeróbico, que gracias al perfeccionamiento de su técnica conseguirá una marcha más natural y "redonda", evitarán impactos articulares y trabajarán de manera compensada, podrán deformar la técnica respetando las cualidades básicas y ser capaz de adaptarse a las distintas variedades de terreno y de las exigencias del mismo, variará velocidades, cargas en los bastones, etc............estamos hablando de una serie de practicantes que con un dominio medio-alto, comienzan a sentirse cómodos pues ven que sacan partido a esta actividad, y que pueden exigirse hasta límites que no creían poder alcanzar al comienzo de su camino en el Nordic Walking.
Por último, tendremos un tercer grupo que podrá orientar esta actividad hacia un carácter competitivo, aprovechando los bastones y una técnica más específica para que su tren superior tome parte activa y mayor relevancia en sus desplazamientos, sobre todo en aquellos tramos de ascensión con desniveles importantes. Ya sea en competiciones de trail, ultramaratones, etc, o en aquellas específicas de Nordic Walking o simplemente en pruebas donde sólo existe un reto personal de superación, evidentemente el objetivo claro es uno "llegar cuanto antes mejor".
Es importante tener un concepto muy claro, y no es otro que darnos cuenta que gracias a la Marcha Nórdica estamos activando nuestros brazos y por consiguiente nuestro tren superior, lo que conlleva movilizar un gran número de músculos, sirviendo de ayuda para descargar el esfuerzo que habitualmente soportan nuestras piernas "muy machacadas".
Como podemos ver, es una herramienta multifuncional que se adaptará plenamente a nuestro cuerpo y mente.
Espero que con el tiempo, muchos de vosotr@s os animéis y lo probéis en algún momento llegando a formar parte de vuestros entrenamientos diarios o no tan diarios, y si esto no es posible, por lo menos que no nos veáis como los locos del Camino de Santiago que en su mayoría no está haciendo el Camino de Santiago, o los que van con bastones sin haber nieve, o simplemente son esos raritos que caminan de forma un poco extraña.
Un saludo, y GRACIAS por haber leído hasta aquí.